Líderes post pandemia: ¿Quién es el nuevo héroe en la transformación?
Escrito por:
Beatriz Manrique
Directora Cinco Sentidos
Gestión de la transformación
Las grandes transformaciones en las organizaciones están en manos de cada una de las personas a cargo de implementar el cambio, pero el éxito depende de la capacidad del líder de reducir la incertidumbre, modificar creencias y retroalimentar a su gente de tal manera que no solo reciban capacitación y aprendan nuevos procesos, sino que entiendan las razones, deseen el cambio, pierdan el miedo, apliquen soluciones y pidan ayuda cuando se requiera.
La realidad es que las organizaciones en procesos de cambio, muchas veces avanzan y retroceden conviviendo entre lo nuevo y lo antiguo y así, estos quedan implementados a medias, se descartan o demoran demasiado tiempo en adoptarse. Esto le cuesta gran cantidad de dinero a la empresa y está conectado con tres aristas:
- La capacidad del CEO y de cada uno de los líderes de la organización de tener la habilidad para liderar equipos en proceso de transformación
- Un proyecto bien definido
- Una metodología que acompañe el ámbito humano para una correcta adopción del cambio.
Los CEO están en la punta de la pirámide y saben las razones para plantear una estrategia de cambio en la organización, entienden por qué toman ese rumbo, pero, de allí a dejar el puesto a otro, usar la tecnología que promueven, soltar los viejos procesos, también les cuesta, aún cuando sepan que eso es lo mejor para la compañía: ¿por qué?, porque la resistencia al cambio es universal y el ser humano antes de llegar al futuro deseado debe atravesar una transición y renunciar a lo que le da estabilidad y aprender lo nuevo. El cerebro prefiere certezas, por eso duda y se detiene aún cuando sepa que ese futuro es algo que conviene; si no, pensemos en lo que cuesta cumplir la promesa de un estilo de vida saludable. ¿Por qué? El cerebro emocional se debate con el racional, hay muchas renuncias difíciles de soltar y nuevos hábitos que incorporar, y las emociones ganan la batalla.
Hoy en día, buscar ayuda para gestionar las emociones sigue siendo para los CEO´s un tema tabú, pero, pronto quedará atrás y quienes no entrenen su liderazgo con inteligencia emocional para aprender a gestionar sus emociones en un mundo VUCCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) difícilmente podrán tomar decisiones amplias, equilibrando la información racional con la información emocional.
Hay que aprender a combatir la resistencia que se crea entre las fuerzas externas que impulsan la transformación, contra las internas: liderazgo jerárquico, miedo al cambio, cultura resistente, o simplemente temor natural al cambio.
Las emociones no son símbolo de debilidad, son las que nos permiten ampliar la mirada, tomar mejores decisiones y encaminar mejor a la gente. Atrás de cada una hay una gran cantidad de información, si alguien te dice “es difícil hacer eso”; y tú le respondes lee el manual, pero si le preguntas, ¿en realidad te parece difícil o hay algo más? “es que tengo miedo de dañarlo”. Entonces, sabrás que movilizar a ese trabajador no va por el lado de más capacitación sino de la habilidad tuya como líder de remover los temores que estén impidiendo que aplique el conocimiento.
Otro ejemplo: si un colaborador te dice “estoy cansado de tanto trabajo” y que tú le dices “delega”, y la persona te responde, “es que en realidad no me gusta todo lo que hago”, son dos aspectos totalmente diferentes. Se trata de una emoción de desmotivación por falta de sentido en lo que hace. Identificar las emociones propias y de los demás trae nueva información a la mesa y conduce a tomar mejores decisiones que destraban procesos de cambio.
El artículo de Hortense Gentil, lideres, paren de tratar de convertirse en héroes recientemente publicado en Harvard Business Review, nos dice que hoy mas de 1 de cada 5 CEO´s busca ayuda psicoterapéutica, claro, es algo que tiene que ser guardado en secreto.
Hortense Gentil en su artículo, nos dice también que llevamos décadas tratando de aparentar que todos los líderes deben mostrarse inteligentes, infalibles, en control y sin miedo y eso es un robot no el líder de hoy.
Otra líder Tanya Avellán, es la primera mujer ecuatoriana y del mundo en la historia de COCA COLA FEMSA en ser nombrada Directora General quien lideró la transformación digital de la organización. En una entrevista con los líderes milenials del Club de líderes con inteligencia emocional les dijo: “la primera etapa del liderazgo fue un tema jerárquico, “hay que hacer lo que el jefe diga”; era un mundo de monopolios locales; eso quedó atrás. Los líderes de este mundo globalizado y de cambios rápidos por la transformación digital son líderes que inspiran, que generan un ideal de a donde ir, que te “coachean” que te dicen por donde y no que, que no tienen todas las respuestas y si no saben, admiten que no saben. En este mundo nos cambian todos los días las reglas de juego”. Imaginarnos un líder que diga yo se todas las repuestas, es imposible, si no sabemos ni siquiera las preguntas”. Tanya agregó: “si tenemos líderes así en la organización, el impacto en tiempo dinero puede ser muy alto”.
Es allí donde entra la gestión emocional de los líderes, la capacidad de mutar, y dejar la piel tradicional y jerárquica. Grave error cometió Ron Jhonson el genio transformador de las tiendas Apple cuando lideró JC PEnny y llegó con el mismo pensamiento exitoso que trajo de Apple: “Siento que este momento de JC Penney es exactamente igual al momento en el que ingresé a Apple”, a los 12 meses Jhonson había aniquilado las ventas.
La gestión emocional en los líderes eleva tanto la capacidad de liderazgo que te permite sobrevolar las situaciones y ampliar el lente sistémico que no es otra cosa que conectar diferentes problemas y soluciones; te sugiero repasar estas preguntas:
- ¿Cuál es el problema?
- Este problema o algo parecido, ¿lo he manejado antes, qué acciones fueron exitosas que aprendizaje tuve a partir de los errores?
- ¿Qué variantes presenta esta situación dada las condiciones del negocio, del personal y el tipo de cliente?
- ¿Qué está ocurriendo ahora en el mundo y cómo impacta esta realidad al problema y a la gente?
- ¿Qué no entiendo o desconozco, quiénes tienen mas experiencia que yo y pueden guiarme?
- ¿Qué emociones siento yo y los demás, qué acciones impulsan esas emociones? ¿cómo equilibro esas acciones con el pensamiento racional?
No puedes usar el mismo éxito que te llevó a la cumbre. El EGO que ensordece es como la fruta madura que nadie baja del árbol, está solo y no se percate que le está llegando su hora, la fruta cae y allí en el piso como sigue sola, pierde calidad.
Todos los líderes tienen la capacidad de liderar con el corazón, no se requieren transformaciones de personalidad. Liderar con el corazón si requiere autoconsciencia de cómo funcionan las emociones en el cuerpo y saber que son la energía que mueve el cerebro racional. Al cerebro emocional le toma apenas un cuarto de segundo irse con decisiones en caliente que terminan siendo radicales y absolutas, y si dejas actuar solo al racional vas a desconectar a las personas del deseo de cambio, de los beneficios que impulsan sus acciones y de la esperanza de un futuro exitoso.
Entonces, ¿Quién es el nuevo héroe de la transformación?