Recomendaciones para el teletrabajo
Tomado de Home office (trabajo remoto) de Harvard Business Review y adaptado por Beatriz Manrique
La modalidad de trabajo cambió, la normalidad ya es digital. Por tanto, toma en cuenta ciertos principios que te pueden ayudar a sacar mejor partido de esta herramienta y hacer un trabajo eficiente:
¡Organízate!
1. Fija horas de oficina para trabajar en casa. Pregúntate qué harías en tu oficina durante ese horario, y usa las pausas que tendrías en tu trabajo presencial para atender también tus cosas personales sin culpa.
2. Mide tus actividades y tu tiempo. Si solo trabajas un día a la semana en casa, no planifiques reuniones de trabajo con tu equipo justo para esa jornada: anuncia que revisarás el correo electrónico solo en determinado horario y notifica hasta qué hora permanecerás conectado, tras lo cual ya no podrán contar contigo, tal como sucede en el horario presencial de oficina.
3. Organiza espacios de concentración sin interrupciones, pero sí con espacios de descanso. Los hábitos más productivos son los que respetan un trabajo intenso por 53 minutos, y luego permiten un descanso de 17 minutos. Es necesario que des espacio a tu cerebro para recuperarse, de esta forma funciona de manera óptima y los resultados de tu esfuerzo son superiores.
¡Establece límites!
Da lo mejor de ti, pero también establece reglas y límites claros con tu jefe virtual.
4. Crea un contrato virtual. Envía a tu jefe un correo electrónico con un texto adjunto sobre cómo podemos trabajar mejor los artículos virtuales.
5. Genera pautas claras de comunicación. Establece canales de comunicación abiertos. Con todo, no asumas que conectar más a menudo es la respuesta a los problemas de la distancia. Al contrario, puede desgastarte innecesariamente, e incluso afectarte anímicamente, o en tu salud.
6. Toma control de tu tiempo. Organiza reuniones regularmente y procura tanto iniciarlas como terminarlas a tiempo; comparte la agenda con antelación, inicia y termina las reuniones con un límite establecido, rota horarios de reuniones por diferentes zonas horarias.
7. Fija metas y expectativas claras. Dedica tiempo a pensar en metas y objetivos de desempeño, pero, sobre todo, visualiza qué sería hacer un trabajo excelente en 6 meses y escríbelo. Luego, comparte esta información con tu jefe.
8. Establece líneas de responsabilidad. Aclara desde el principio cuáles son tus funciones. Comprométete con lo que dijiste y cuando lo dijiste. Si recibes críticas, úsalas a tu favor.
9. Sé cumplido y cercano con tu jefe. Respeta las fechas límite, haz tu trabajo extraordinariamente bien, pregunta por los proyectos de innovación en los que podrías trabajar. Pregúntale a tu jefe cuáles son sus perspectivas y cumple con ellas.
10. Sé sincero, no evites conflictos. Confronta lo que te preocupa o te molesta y habla, porque si no, se pierden las interacciones cara a cara. Pide evaluación sincera y dala cuando sea apropiado. Agarra los problemas de raíz. Aprovecha la ventaja que la tecnología ofrece: si bien, de forma general, la tecnología es sinónimo de distracción, también tiene la capacidad de unir a los interlocutores, especialmente cuando se pueden ver los rostros de todas las personas. Esto es muy importante cuando se recibe el feedback.
¡Usa los recursos digitales que te permitan eficiencia!
11. Programas para compartir archivos tales como Google Drive, son herramientas indispensables en el mundo digital, ya que así puedes editar el documento en conjunto y los cambios quedan registrados al final de la reunión.
12. Tomar notas y compartirlas por Ever Note también es otra manera de socializar adecuadamente la información trabajada en equipo, y permite mantener notas y recortes de web en un solo lugar.
¡Ojo! No olvides la conexión humana
Hay estrategias que no debemos descuidar cuando pasamos a desempeñarnos bajo un modelo virtual. Cerca o lejos, la conexión humana siempre será el núcleo del buen funcionamiento de una empresa, y en el trabajo remoto, enfocar la atención en la conexión humana es esencial para obtener los mejores resultados del equipo con que se trabaja. ¿Qué harías en el mundo presencial? Imagina esos “tiempos para el café” o esos “intercambios de pasillo” y aplícalos en los minutos iniciales o finales de las reuniones virtuales. Conocer a tu equipo te permitirá realizar un trabajo más eficiente y humano. ¡Buena suerte!