Acabo de terminar el libro de Alison Fragale, “Likeable Badass”: The New Science of Successful Women (2024), que en guayaquileño se traduciría a ser “Una bacán pero simpática”.
Ser mujer en el mundo laboral, a mediados de los 80’y 90’, exigía un estilo de liderazgo femenino muy fuerte, totalmente diferente a cómo aborda el libro de Alison este tema. Creo que muchas veces nos equivocamos; dejamos de lado esas cualidades femeninas como ser gentiles y amables pensando que eran signos de debilidad, optando por un estilo directo y confrontador, más característico de los hombres.
Actualmente existe mucho más apoyo, literatura y mentorías para mujeres en altos cargos directivos, como este libro, donde la autora reconoce que el éxito laboral no depende sólo de habilidades, títulos o grados, sino también de gestionar cómo los demás perciben el estatus de una persona.
Construye tu estatus
La autora habla de construir “estatus social” al igual que acumular “millas de aerolínea”.
Algunas maneras de hacerlo incluyen:
- Ser útil.
- Proyectar seguridad en uno mismo sin menospreciar a los demás.
- Ser genuino, en lugar de intentar impresionar.
- Demostrar habilidades reales en nuestro campo.
- Establecer límites.
Entiende el problema y la solución antes de actuar
La autora aborda la importancia de entender el problema y la solución antes de actuar, para no perder de vista la meta. La clave, según ella, es ofrecer una solución que sea realmente útil; que demuestre nuestra capacidad para resolver las cosas de manera clara y precisa.
El estatus no se gana pretendiendo saber más que los demás, sino cuando somos percibidos como alguien que entiende los desafíos de otros y que puede proveer soluciones valiosas.
De igual manera, para tener éxito en el mundo del liderazgo femenino es importante rodearnos de personas que nos apoyen, creando un círculo de influencia que refuerce nuestra imagen y posición en cualquier ámbito social o profesional.
Crea una armada de promotores
Algunos puntos clave para reclutar y crear esa “armada de promotores” son:
- Construir relaciones genuinas.
- Agregar valor constantemente.
- Hacer que sea fácil para otros hablar de ti.
- Apoyar a otros primero.
- Generar impacto positivo en la comunidad.
Obtén lo que quieres sin ser vista como egoísta
En “The Likable Badass”, la autora habla también de la importancia obtener lo que quieres y hacer que te amen por eso, sin que los demás te perciban como egoísta, manipuladora o agresiva, sino como alguien carismática, con intenciones claras y un enfoque ganar-ganar.
Algunos principios importantes que la autora resalta en esta sección incluyen:
- Sé clara con tus intenciones: La transparencia es fundamental.
- Ofrece valor al cambio que propones.
- Crea relaciones basadas en el respeto mutuo.
- Utiliza la empatía y la escucha activa.
Ten una visión clara de tus metas
Es fundamental tener una visión clara de lo que queremos lograr y luego trazar los pasos necesarios para llegar allí, actuando con intención y propósito en cada etapa del proceso.
Algunos puntos importantes sobre esta estrategia incluyen:
- Ten claro tu objetivo final.
- Planifica de forma inversa, con la meta por delante.
- Evita desviaciones.
- Sé flexible con los medios, pero no con el fin.
En el contexto de las relaciones personales o profesionales, una buena estrategia es comenzar con el final en mente, así podremos guiar las conversaciones y acciones hacia un resultado positivo para ambas partes.
Es posible tener éxito y ser apreciada al mismo tiempo
Finalmente, la autora concluye con la convicción de que es que es posible ser exitosa, respetada y apreciada al mismo tiempo. Combinando carisma y confianza con empatía y autenticidad.
Al contrario de lo que pensábamos en la época de los años ochenta o noventa , ser una “persona fuerte” no está en conflicto con ser agradable; en realidad, ambas cualidades se complementan y nos permiten influir positivamente en los demás sin recurrir a tácticas manipuladoras o agresivas.
Puedes lograr el éxito sin sacrificar tu amabilidad, siempre que tus acciones sean coherentes, auténticas y enfocadas en agregar valor a los demás mientras persigues tus propios objetivos.
Este libro ofrece una guía para desarrollar un equilibrio entre el carisma y la autoridad, para convertirse en alguien respetado y querido, es decir, en una “bacán”.