10 pasos para no afectar tu mente, ni tu cuerpo
Cuando esto acabe tienes que estar listo para actuar, y eso quiere decir que no puedes dejar que esta crisis acabe contigo, debes ser fuerte y prepararte para el futuro.
Actualmente la mayoría de las personas están viviendo una experiencia única, junto con un cóctel de emociones que no entendemos y no sabemos cómo controlar. Es importante que reconozcas tus emociones y seas tú el que las controla.
- Reconoce tus emociones: Pregúntate ¿Qué siento? ¿Es miedo, estrés, incertidumbre?
- ¿Qué te dicen esas emociones? Contagio, temo por mi vida, por los más vulnerables, perder mi trabajo, el futuro de mi negocio, la escuela o el colegio de mis hijos, no hay dinero.
- Acéptalo. Lo que sientes es completamente normal, corresponde con la situación y no es necesario que escondas esos sentimientos.
- Es la realidad. El mundo vive una dura realidad, es muy posible que sigas escuchando malas noticias sobres contagios y pérdidas. Tienes que estar listo para aceptarlo día a día.
- Fuentes confiables. Infórmate a través de medios de comunicación serios u organizaciones con una verdadera autoridad en el tema, como la OMS. La información falsa causa ansiedad y puede elevar tus niveles de estrés.
- Combate pensamientos fatalistas. Piensa en positivo, repítete a ti mismo las cosas buenas que te pasen en la cuarentena y trata de replicar frases como: ¡De esta salimos juntos! ¡Juntos podemos hacerlo!
- Mantente aislado pero nunca solo. Es importante respetar la cuarentena y la distancia social, pero la soledad no es buena para nadie. Si vives solo trata de mudarte con un familiar, y si no puedes hacerlo, mantén una comunicación constante a través de medios digitales.
- No dejes solo a nadie. Piensa en las personas que pueden estar solas, invítales a pasar unos días contigo o llámales a diario.
- Agenda una cita virtual. Aprovecha la tecnología y haz una reunión con tus amigos y amigas. Un café, un vino, desahógate y disfruta también la conversación con temas vanales.
- Desconecta. Al final del día, aléjate de la información y los datos sobre la crisis, enfoca tu atención en algo positivo, pon música, un programa que te haga reír o una ducha caliente.
No olvides cuidar de ti y de los tuyos.