Considero que lo que digo aquí puede hacerte pensar 💭 algunas cosas. Como : “si no somos firmes la gente no hace nada”. Pero hay que diferenciar entre firmeza y asertividad.
Asertividad, significa hablar claro, directo, con expectativas explícitas de lo que esperas de vuelta.
Debemos entender que el modelo de autoridad cambió. Ahora es más participativo, exige incluir diferentes puntos de vista, especializaciones, experiencias, dar el ejemplo al equipo de trabajo que está en el campo de juego y a los gerentes de primera línea… Y bueno, a veces el pastel lo debe cortar una sola persona, pero recuerda, ese pastel tiene algunos ingredientes, viene de una receta y siempre puedes intentar otras recetas o hacer modificaciones a la original.
Que lo Cortes tú, no quiere decir que lo elaboraste desde su inicio. Eso sí, cuando toca cortar toca… Y allí, el experimentado líder de cambio, depende en un 40% por ciento de información y el resto es pura inteligencia social y emocional, para intuir, manejar la incertidumbre, cohesionarse al equipo y comunicar el porqué del cambio. Vamos por eso ¡Fuerza líderes, más inteligencia social y emocional!